Garabato Fest 2017: Exposición “Onna Bugeisha”

25 de octubre 2017

LAS MUJERES SAMURÁI DE “ONNA-BUGEISHA” ABREN LA SEGUNDA TRAVESÍA DEL GARABATO FEST

“Maestra de la artes marciales” es la traducción literal del término Onna-bugeisha para designar a una estirpe guerrera integrada por mujeres, pertenecientes a una clase superior de luchadores llamada bushi o samurái.

Creada en los periodos Heian y Kamamura, la onna-bugeisha surge como una figura imprescindible para mantener la defensa de las ciudades en tiempos de guerra, siendo éstas entrenadas desde su nacimiento en las artes marciales y en el uso de armas de largo alcance como la naginata, para hacer frente a los ataques que pudieran sufrir los feudos durante los periodos bélicos, mientras sus equivalentes masculinos marchaban en contienda. Aunque éste fue su cometido principal y la defensa de los núcleos de población en el Japón feudal resultaba fundamental dentro de la estrategia militar, las mujeres samurái también han sido una parte esencial de la lucha en el campo de batalla (hasta una cuarta parte de los ejércitos y con variantes como las kunoichis, espías y sicarias del s. XVI) o la vida política, dependiendo del periodo histórico en el que se encontraran y de la propia posición de la onna-bugeisha dentro de su contexto, pues solían ser hijas y esposas de samuráis que ocupaban cargos de diferentes relevancia en las estructuras jerárquicas.

En esta exposición hemos querido hacer homenaje a la onna-bugeisha y a su variante kunoichi, por ser éstas un icono femenino que representa a una mujer fuerte e influyente dentro de una sociedad que tenía relegada a esta parte de la población a roles domésticos y menores, y por ser necesario un llamamiento a la autodeterminación y la fortaleza de cada mujer ante las situaciones de desigualdad que aún hoy sufre la población femenina. Ana Langeheldt, Inma Serrano, Ana Campos, Celia Burgos, Rosa de Trías, Cristina Martos Velas e Inma Otero rinden tributo y nos acercan a través de ilustraciones llenas de fuerza y riqueza plástica a este icono femenino símbolo de valentía, para denunciar la escasa presencia de las mujeres españolas en galerías, museos y ferias de arte contemporáneo nacionales, que en algunas ocasiones llega a ser menos de un 5% a pesar de la gran calidad gráfica y conceptual que demuestran en otros medios de exhibición alternativos a estas vías.

“Onna-Bugeisha” se inaugura en el Espacio Santa Clara (c/ Becas s/n, Sevilla) el miércoles 25 de octubre a las 20:00, y permanecerá expuesta hasta el 22 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR