Garabato Fest 2018

Arrancó el IV Festival de Ilustración de Sevilla con una edición muy especial: en 2018 contamos con un fantástico compañero de rodaje, uno de esos cameos geniales que elevan la película a un nuevo nivel. El Garabato Fest 18 se centra en el séptimo arte en compañía del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El Festival abrió con la inauguración de ¡RODANDO! Una Historia del Cine Europeo, la exposición colectiva central que recorre la evolución cinematográfica de nuestro continente, comisariada por el equipo de Garabattagge. En ella, 36 ilustradores se mezclan con un casting espectacular de cineastas míticos, desde los Lumière a Sorrentino, pasando por el expresionismo alemán, la Nouvelle Vague o los Monty Python. La inauguración tuvo lugar el miércoles 24 a las 19:00 en la sala Antiqvarivm (en las Setas) y contó con una proyección muy peculiar: una grabación de los hermanos Lumière en Sevilla en 1896, con unas palabras del director Jesús Fraga.

El jueves 25 nos sumergimos en la labor del ilustrador en la producción cinematográfica: a las 19:00, José Luis Ágreda nos desveló los recovecos de la dirección de arte en animación, tras su maravilloso trabajo en Buñuel en el laberinto de las tortugas. A las 20:00, Miguel Herranz, Daniel Parra y David Rendo departieron sobre el papel del storyboard en la narrativa visual. Ambas conferencias, realizadas en la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, provocaron un lleno absoluto en la sala; nuestras más sinceras disculpas a quienes no pudieron acceder a las conferencias!

Tras las conferencias, a 15 minutos de allí, inauguramos Con B de Bizarro y Basura, una expo colectiva muy destroyer comisariada por Israel Dias, un auténtico homenaje al cine europeo de serie B. Todos los enamorados del cine trash se reunieron en el Corto Maltés a las 22:00.

Volvimos el viernes 26 a la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes, en la que Inma Otero nos preparó un planazo: para analizar el papel vital del color en la narrativa cinematográfica, se proyectó la película Yo serví al Rey de Inglaterra (Menzel, 2006) y se analizó qué se esconde detrás de cada secuencia en función al color utilizado en ella.

Como el día anterior, cerramos el viernes abriendo una nueva exposición, esta vez en el Café Piola. “Sympathy for the devil: Villanos en el Cine”, de Elena Carmona y David Rendo, congregando a una diabólica caterva de malos de película, desde Hannibal Lecter al Rey Brujo de Angmar.

El sábado 27 comenzó temprano con una sesión para los cinéfilos más peques, que llenaron aforo para dibujar sus propias carátulas de la mano de Ale Rojas.

Por la tarde continuamos con nuestra exploración del papel del ilustrador en el cine con una Concept Jam Session, el primero de nuestros concursos de dibujo de este año. Esta sesión de concept, dirigida por Inma Otero, reunió al grupo de finalistas en Fnac Sevilla; por cuestiones técnicas tuvimos que aplazar la entrega y la decisión del jurado. Los ganadores de la Jam Session fueron Guillermo Monje en la categoría de Personajes y Manuel Mateo en la de Environment. Buen trabajo!

En el domingo 28, último día del Garabato Fest 18, celebramos un concurso gustosérrimo: una sketchcrawl por los escenarios sevillanos de La Peste de 11:00 a 20:00. En esta ocasión, los participantes se lanzaron a las calles a retratar puntos clave de la Sevilla del s. XVI, en los que transcurre la trama de la famosa serie de Movistar.Arturo RedondoInma Serrano y Celia Burgos prepararon un sketchcrawl fantástico, en el que el maestro Arturo hizo un auténtico despliegue de sabiduría histórica sevillana, ilustrando cada etapa con interesantísimos datos y pistas. ¡Los más de 50 maratonianos reunidos se entregaron a fondo!

Para coronar el Festival y relajar los músculos tras la sketchcrawl, nos reunimos a tomar una merecida cerveza al calor de la música de Los Fusiles, que ofrecieron en el Corto Maltés un concierto muy garabatero.

El cartel del Garabato Fest 18 es obra del genio Emilio Subirá. No os perdáis su obra ilustrada y sus maravillérrimos art toys.

Galería
(Fotos: Borja Galván y otros garabatos)