Garabato Fest 2015

Del 28 de octubre al 31 de octubre se celebra en diversos espacios de la ciudad de Sevilla Garabato Fest 2015, festival dirigido no sólo a profesionales sino a todo tipo de aficionados a la ilustración.

En su tercera edición, que desde 2013 se celebra con un gran éxito de público, nuestra asociación de ilustradores vuelve a la carga intentando reunir en este Festival de la Ilustración tanto a profesionales como aficionados a la misma, consiguiendo sobre todo que además de didáctico, sea divertido y entretenido.

Previamente a su inauguración, realizamos diversos eventos en numerosos puntos de la ciudad, destacando las charlas que impartimos a alumnos de la facultad de Bellas Artes (del 21 al 27 de octubre) y una ruta ilustrada donde todo el que lo desee puede acercarse a dibujar mientras escucha las historias que nuestro guía cuenta acerca de los personajes más emblemáticos y ocultos de Sevilla (24 de octubre).

Garabato Fest 2015 comienza con la inauguración de su exposición central “Ilustres Sevillanos” en Espacio Santa Clara, donde más de 40 artistas exponen su peculiar visión de personajes de toda índole con Sevilla como nexo común. En el mismo lugar, se inaugura también “Ellas toman los lápices, el espacio y la palabra”, con obras de la Asociación de Autoras de Cómic, y “Postcards Vol. 2. y Tits Toks”, donde las ilustradoras son las que toman la voz.

El jueves 29 de octubre nos dividimos en dos espacios: en Espacio Santa Clara tenemos la mesa redonda “Lápices contra el sexismo”, donde varias autoras llegadas desde todo el país hablan sobre esta problemática y cómo se lucha contra ella desde la ilustración. Por otro lado, en CICUS, tenemos la mesa de “Ilustración y cambio social”, donde aportamos diferentes visiones y formas de retratar el cambio social en el que estamos inmersos desde el punto de vista de autores que lo han logrado.

Este día se completa con nuestro primer workshop: “Háztelo. Cartelería musical y de fanzine” una propuesta diferente para cualquiera que quiera apuntarse, donde se le sacar partido a los materiales más sencillos.


propuesta1programaA3Baja

El viernes 30 de octubre se prevé cargado; desde bien temprano tenemos una charla con “Un Periodista en el Bolsillo”, una revisión de portfolios colaborativa en la actividad “Échame un vistazo” y un miniworkshop indicado para mejorar profesionalmente: “Exhibe tu talento: maqueta tu portfolio con InDesign”. Todo ello en Espacio Santa Clara. Mientras tanto, en CICUS, tenemos la interesantísima mesa redonda “Copy & Paste”, donde algunos autores hablan de sus experiencias con plagios que hayan sufrido y las posibles soluciones para combatirlo.

El sábado 31 concluye el Garabato Festo 2015 con una exhibición de pintura mural con aerosol a cargo de Montana Shop, en el Espacio Santa Clara. En CICUS, finaliza el festival con una distendida merienda creativa para compartir experiencias sobre la ilustración con todos los asistentes y con el ya clásico “Enseña y cuenta” donde varios autores abren su trabajo y explican todo el proceso de creación al público. Para acabar, el final de fiesta tiene lugar en Triana, en la mezcalería La Masacre, donde hay una pintada de cristales delante del público.

La vida del Garabato Fest se prolongará durante todo el mes de noviembre con exposiciones, workshops y eventos que iremos comunicando poco a poco. Queremos que este festival sea una fiesta donde acercar la ilustración a todos los sevillanos para que aprendan, disfruten y participen de todo el talento que permanece oculto en esta ciudad.

 

La golondrina del cartel es una preciosidad de Inma Otero.


Galería

Leave a Reply