Exposición "Ilustres Sevillanos" en Espacio Santa Clara

“Ilustres Sevillanos”

Cuando hace dos semanas inauguramos la tercera edición de Garabato Fest con esta exposición, nunca imaginamos que conseguiríamos más de 1000 visitantes en tan poco tiempo. Así que queremos comenzar dando las gracias a ellos y a todos los que nos habéis apoyado durante el festival y en todas las actividades que organizamos; es por vosotros que seguimos aprendiendo y creciendo.

Con nuestra exposición “Ilustres sevillanos” pretendemos acercaros a la cultura popular de Sevilla, otorgando un reconocimiento a personas singulares que habitan o han habitado en nuestra ciudad, dando a conocer sus historias y particularidades a través de la ilustración. Cuarenta ilustradores representamos a una persona -o cosa- vinculada de alguna forma a la ciudad de Sevilla, que destaque, o haya destacado por su singularidad, su personalidad o sus acciones dentro de la misma.

Los asistentes pudieron comprobar que estas ilustraciones son un medio para comunicar las historias cotidianas y relacionarnos así con nuestro entorno inmediato, mostrando la vertiente más social de este lenguaje.

En la inauguración (¡a la que acudió más de 300 personas!), presentó los detalles de la nueva edición nuestra presidenta Inma Otero, acompañada de Paco Cerrejón, director gerente del instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y Concha Fernández, directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en un acto muy fluido en el que se guió a los asistentes a través de las diferentes muestras.

Acompañando a nuestra exposición principal, estaban “Ellas toman los lápices, el espacio y la palabra” de Autoras de Cómic y “Postcards Vol. 2 & Tits Tok” de Hits With Tits con Tik Tok Cómics; en ambas exposiciones, las autoras son las protagonistas. Una muestra con más de 50 obras de ilustradoras de renombre de nuestro país.

La exposición del proyecto sonográfico Hits With Tits, que lucha por dar visibilidad a la mujer en el panorama cultural actual, acompaña a la nueva entrega de su segundo recopilatorio. En esta ocasión además, aúnan fuerzas con Tik Tok Cómics, la plataforma de apoyo y promoción al cómic. Mucho DIY y actitud en dos exposiciones itinerantes que verán varias ciudades españolas.

Luchando por la igualdad real en un mercado -como es el de la historieta- tradicionalmente dominado por el hombre, el colectivo de Autoras de Cómic pretende promover el trabajo de las autoras no por su género o sensibilidad de forma que puedan ocupar un lugar igualitario en el mercado del cómic. También buscan recuperar el trabajo de muchas autoras que han sido injustamente olvidadas.

Hasta el día 5 de enero puedes pasarte a ver estas tres exposiciones, que estarán esperándote en el Espacio Santa Clara (ICAS), de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Estaremos encantados de conocer vuestras impresiones, ¡esperamos que disfrutéis las obras tanto como nosotros!

Leave a Reply