Mesa redonda con “Vivir para dibujar, dibujar para vivir”

“Vivir para dibujar, dibujar para vivir” es el llamativo título del documental que Colophon está realizando de la profesión de dibujante, con testimonios de ilustradores, guionistas, editores, teóricos de la materia y libreros varios. Paco Roca, Pascual Ferry, Stefano Martino, Vaya Juventud, El Cuaderno del Yeti, Mel, Paco Sordo, Daniel Mainé, Jesus Merino, Diego Galindo, Jorge González, Gabriel Hernández Walta, Javier Fernández, Daniel Diosdado o Alberto Belmonte Luque, son algunos de los dibujantes que colaboran, pero afortunadamente la lista no para de crecer porque el proyecto continúa en plena gestación y es por eso que contactamos con ellos para que hicieran una presentación del mismo en nuestra ciudad.

vivirdibujar-cartel

El pasado miércoles, estuvimos en una mesa redonda con varios de los dibujantes protagonistas del documental, acompañados de los creadores del proyecto Juan José Vidal y Rocío y Álex de Colophon. En ésta, se planteó la problemática actual de la industria del cómic y narrativa gráfica en general en nuestro país, a través de las experiencias de estos tres dibujantes de distintos ámbitos: Mel Prats (humor gráfico en prensa), Diego Galindo (edición del cómic en papel) y El Flores (webcomic). ¿Hay o no una industria del cómic en nuestro país? ¿Qué falla aquí para que el cómic no esté integrado en la sociedad de manera más natural como sucede en países como Francia o Estados Unidos? Fueron preguntas que crearon gran interacción del público asistente llevando a un interesante debate con puntos de vista no sólo de dibujantes, sino de docentes, fans del cómic, organizadores de eventos del cómic e incluso la visión de padres y madres exponían problemas y planteaban las posibles soluciones.

vivirdibujar-mesaredonda3

vivirdibujar-mesaredonda2

No debemos olvidar destacar que este documental “Vivir para dibujar, dibujar para vivir”, es pionero en España, puesto que nunca se hizo algo similar que contase con testimonios de todos los sectores implicados en este mundo de la ilustración: dibujantes con distintos perfiles, editoriales, editores, asociaciones, libreros… Afortunadamente han conseguido su objetivo en la plataforma de crowdfunding Verkami, pero como buen equipo ambicioso que son, han planteado mejoras en la creación del documental como subtitularlo en otros idiomas con la idea de llevarlo a festivales internacionales teniendo así mayor proyección, así que aún puedes colaborar con ellos si te apetece.

vivirdibujar-mesaredonda1

Sin duda aprendimos muchas cosas nuevas en esta mesa redonda que también sirvió de desahogo por parte del sector, así que no nos queda más que agradeceros a todos vuestra asistencia, a los ponentes por supuesto y a la Escuela de Arte (Sede Nervión) por cedernos el espacio.

vivirdibujar-mesaredonda4

Si quieres conocer más o ayudar con el proyecto, pulsa aquí: “Vivir para dibujar, dibujar para vivir”.

Leave a Reply