Truco o Retrato: los trucos del curso 17-18

De verano a verano de los años 17-18 retomamos la sabrosa tradición del Truco o Retrato, con la colaboración de nuestros anfitriones Fnac, Cervecería Río Azul y La Jerónima. Siguiendo el formato de 4 charlas cortas sobre un tema concreto, un distinguido elenco de colaboradores desplegó sabiduría y cariño arrebatador ante un grupo de espectadores que empezó a crecer de manera alarmante (más de una vez nos quedamos sin asientos en la sala de exposiciones de Fnac!). Risografía, cómic, ilustración infantil, autoedición, pintura, publicidad, ilustración sobre tela y muchos temas más pasaron por las tablas del Truco o Retrato que, además, tuvo tres ediciones especiales.

Aprovechando el almíbar navideño nos juntamos en La Jerónima, en la que dos equipos se batieron lápiz en mano mientras tenía lugar una subasta silenciosa de originales (de Inma Serrano, Aurora Villaviejas y David Rendo) y se sorteaba una jugosísima cesta de Navidad hasta arriba de prints y materiales (por cortesía de Royal Talens, Sakura y Strathmore).

Tras la cancelación del Picnic Interestelar por el clásico monzón-sevillano-porque-sí, pasamos el Truco o Retrato musical a su equivalente artístico: la siempre amorosa Cervecería Río Azul nos abrió sus puertas y sus barriles de artesana para que todos los garabatos asistentes se pusieran tibios de dibujar. Muy buenos nachos, por cierto.

Acabamos la temporada con una batalla de garabatos en el Truco o Retrato de abril, en el que los participantes se ataron los machos para ilustrar conceptos aleatorios. Las dos ganadoras del tremendo combate se vinieron a dibujar con nosotros al Interestelar 2018, gracias a resolver de gloriosas maneras retos como ‘Bin Laden arrimando cebolleta‘.

El listado de colaboradores entra con honores en la historia de nuestros Truco o Retrato, por la maravillosa disposición y el buen humor que nos trajeron. Esta constelación de valientes la compusieron Abel Ippólito, Albo López, Ana Campos, Andrés García, Cristina Bendala, David Rendo, Desiré Acevedo, Inma Otero, Joaquín Gabriel Salas, Julio Serrano, María Luisa Pachón, Marta G. Rangel, Manu Blanco, Paola Vecchi, Rosa Olea y Virginia P. Ogalla. ¡Gracias infinitas, compañeros!

En este curso, además, propusimos a gente de muy buena mano que se sacase un conejo de la chistera para anunciar cada Truco con gran poderío. En esta galería podéis ver las piezas de José Luis Ágreda, Inma Otero, Aurora Villaviejas, Hernán Yanikini, David Rendo e Israel Días, a los que les pondremos un piso en la playa cuando nos toquen dos primitivas.


Galería